Cuarta parte
Bienvenidas/os de nuevo a este post donde voy a continuar hablando de ¿cuánto cuesta casarse en Lleida? Por si no habéis leído la primera parte de introducción, dónde hablábamos de los primeros datos que se barajan en cuanto a presupuestos de bodas, para ponernos en situación y de las partidas que incluye el presupuesto; os dejo aquí el enlace.
En la segunda parte donde hablamos de las partidas de lugar de celebración, flores y mobiliario, menaje e infraestructura; os dejo aquí el enlace.
En la tercera parte hablamos de las partidas de proveedores, papelería, música, transporte, detalles para los invitados, viaje de novios, extras y también de otros extras de animación de bodas; os dejo aquí el enlace.
Y la herramienta más importante: el presupuesto de la boda. A través de él y de todas las partidas iremos dando respuesta a cuánto cuesta casarse en Lleida.
Que vamos a ver, hoy en este último post:
- Consejos en el presupuesto de boda.
- Y daremos respuesta a la pregunta con la que iniciamos la primera parte de estos posts: ¿Son ciertos los datos generales que se estiman en Cataluña para la provincia de Lleida, en relación al precio medio de una boda?
CONSEJOS EN EL PRESUPUESTO DE BODA
Priorizar
Pensar qué es lo más importante para vosotros y en qué partida estáis dispuestos a destinar más dinero y cuales son secundarias y de cuales podríais prescindir llegado el caso. Se consigue priorizar diferenciando entre lo imprescindible, lo importante y lo secundario.
Control del presupuesto
Una tabla de excel es primordial. Dividir el presupuesto en partidas y columnas de precios. Pensad cuánto vais a destinar a cada partida para que os sintáis cómodos con la cifra y lo ponéis en una columna. A medida que vayáis contratando servicios o comprando cosas, poned el precio real al lado vosotros o vuestra wedding planner. Así veréis el coste estimado y el real. Esto os va permitir corregir posibles desviaciones. Es posible que gastéis más de lo previsto en alguna partida, pero entonces, gastaréis menos en otra para que el presupuesto siga bajo control. Aquí tenéis el presupuesto que yo utilizo con mis parejas.
La foto Pinterest a cuatro euros no existe
Desconfiad si algo es demasiado barato e intentad averiguar por qué, nadie da duros a cuatro pesetas.
Leer la letra pequeña de los contratos de los proveedores y servicios que contratáis
Es esencial que leáis la letra pequeña para aseguraros que incluye y que después no haya sorpresas.
Wedding planner
Si es profesional, ayuda mucho a ahorrar en el presupuesto de la boda, porque conoce muy bien el sector en su provincia y sabe de multitud de proveedores que pueden adaptarse a diferentes presupuestos de partida de los novios. Además, muchos de los proveedores con los que trabajamos habitualmente, nos ofrecen descuentos que son muy atractivos para las parejas.
Destinar una partida del presupuesto a imprevistos
Para mi es básico, que el presupuesto general de la boda incluya una buena partida destinada a imprevistos, generalmente suelo incluir en esta partida un 10% del coste total del presupuesto.
IVA
Tener claro cuando habléis con proveedores o compréis productos de si os están hablando del precio con IVA incluido o sin IVA, no fuera el caso que os llevarais un disgusto al final. Para toda la partida de restauración el IVA es del 10% para el resto es del 21%.
Compras
No compréis nada hasta que realmente tengáis todo decidido porque puede que no sea tan importante o que ya no haga falta al final.
Pequeños gastos
Muchos pequeños gastos se convierten en una cantidad altísima de gasto.
El número de invitados no hace variar el coste de muchas de las partidas del presupuesto.
Algunos de los precios que hemos explicado en este post no varían en función de los invitados. El vestido, el maestro de ceremonias, el fotógrafo, las flores de la ceremonia…. Comportaran el mismo coste en una boda de 50 que de 200 invitados.
Por tanto, hay que tener en cuenta que el presupuesto se moverá entre los 27.910 y los 40.505 euros, con los precios medios estudiados, sin incluir el viaje de novios.
¿Son ciertos los datos generales que se estiman en Cataluña para la provincia de Lleida, en relación al precio medio de una boda de 18.393,8 euros? Los datos vemos que varían al alza considerablemente. Y es que, si contamos solo con la partida del menú y de la barra libre, ya no nos quedaría con estos datos nada más para invertir.
Por eso hay que intentar contratar los servicios que podáis asumir y siempre estimar por lo alto; así os evitareis sorpresas de última hora, por lo que os recomiendo estimar los gastos por partidas como hemos ido explicando en este documento. Aquí lo tenéis resumido y trabajado por partidas, en el presupuesto que yo utilizo con mis parejas.
Gracias, por llegar hasta aquí y leer este post. Espero que te haya gustado todo lo que te he contado sobre cuánto cuesta casarse en Lleida. Y sobre todo os sea de utilidad. Si tienes alguna duda al respeto siempre me puedes escribir un correo contestando este post en comentarios.
Os dejo aquí de nuevo el enlace al primer post, al segundo post y al tercer post por si no lo habéis leído.
Y, si quieres toda la información reunida en un único documento, puedes descargarte aquí el ebook gratuito ¿CUÁNTO CUESTA CASARSE EN LLEIDA? con toda la información más extras no incluidos en las publicaciones.